Parásitos y salud [Last Modified: ]
Malaria
[Plasmodium falciparum] [Plasmodium malariae]
[Plasmodium ovale] [Plasmodium vivax]

Agente causal Ciclo biológico Distribución geográfica Características clínicas Diagnóstico de laboratorio Tratamiento

Agentes causales:
Parásitos sanguíneos del género Plasmodium.  Existen aproximadamente 156 especies nombradas de Plasmodium que infectan a varias especies de vertebrados.  Se sabe que son cuatro las especies que infectan al humano: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, and P. malariae.

Ciclo biológico:

Ciclo biológico de Plasmodium spp.

Los parásitos de malaria presentan un ciclo biológico que involucra a dos hospedadores.  Cuando se alimentan de sangre los mosquitos Anopheles hembras, inoculan los esporozoítos al hospedador humano  .  Los esporozoítos infectan a los hepatocitos  y maduran en esquizontes  , los cuales se rompen liberando a los merozoítos  .  (Nota, en el estadio de latencia de P. vivax y P. ovale [hipnozoíto] pueden persistir en el hígado y causar recaídas al invadir el torrente sanguíneo por semanas e incluso años).  Después de la replicación inicial en el hígado (esquizogonia exo-eritrocítica  ), los parásitos pasan por la multiplicación asexual en los eritrocitos (esquizogonia eritrocítica  ).  Los merozoítos infectan a los eritrocitos  .  El estadio de anillo de los trofozoítos madura en esquizontes, lo que hace que los merozoítos se liberen  .  Algunos parásitos se pueden diferenciar en el estadio sexual (gametocitos)  .  Los estadios parasitarios sanguíneos son los responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Los gametocitos, machos (microgametocitos) y hembra (macrogametocitos), son ingeridos por el mosquito Anopheles mientras se alimentan de la sangre  .  La multiplicación de los parásitos en el mosquito se conoce como ciclo esporogónico  .  Mientras en el estómago del mosquito, los microgametos penetran el macrogamento generando cigotos  .  Los cigotos en turno se vuelven móviles y elongados (ooquinetos)  invaden la pared del estómago del mosquito donde se desarrollan en oocistos  .  Los oocistos crecen, se rompen y liberan a los esporozoítos  , que encuentran su camino a través de las glándulas salivales del mosquito.  La inoculación de los esporozoítos en un nuevo hospedador humano perpetúa el ciclo biológico de la malaria  .

atrás arriba
 Página 1 de 3  sig.