Parásitos y salud [Last Modified: ]
Fasciolosis
[Fasciola hepatica] [Fasciola gigantica]

Agente causal Ciclo biológico Distribución geográfica Características clínicas Diagnóstico de laboratorio Tratamiento

Agentes causales:
Los trematodos como Fasciola hepatica (del hígado del borrego) y Fasciola gigantica son parásitos de herbívoros que infectan accidentalmente a los humanos.

Ciclo biológico

Ciclo biológico de Fasciola hepatica

Los huevos inmaduros se descargan hacia los ductos biliares y las heces  .  Los huevos se vuelven embrionados en agua  , los huevos liberan miracidios  , que invaden un caracol adecuado como hospedador intermediario  , incluyendo muchas de las especies del género Lymnae.  El parásito pasa por varios estadios de desarrollo (esporoquistes  , redias  y cercarias  ).  Las cercarias se liberan del caracol  y se enquistan como metacercarias en la vegetación acuática o en otras superficies.  Los mamíferos adquieren la infección al ingerir la vegetación que contiene la metacercarias.  Los humanos se infectan por ingerir las metacercarias en plantas de agua dulce como los berros  .  Después de la ingestión, las metacercarias eclosionan en el duodeno  y migran a través de la pared intestinal, hacia la cavidad peritoneal y al parénquima hepático así como los ductos biliares, en donde se desarrollan en adultos  .  En los humanos, la maduración desde metacercarias hasta adultos toma aproximadamente de 3 a 4 meses.  Los adultos (Fasciola hepatica: hasta 30 mm por 13 mm; F. gigantica: hasta 75 mm) residen en los ductos biliares grandes de los hospedadores mamíferos.  Fasciola hepatica infecta a varias especies y frecuentemente a herbívoros.

Distribución geográfica:
La fasciolosis se presenta mundialmente.  Las infecciones humanas con F. hepatica tienen lugar en áreas donde se crían bovinos y ovinos y en donde los humanos consumen berros crudos, incluyendo Europa, Medio Oriente y Asia.  Las infecciones por F. gigantica se han reportado de manera poco frecuente en Asia, África y Hawaii.

atrás arriba
 Página 1 de 2  sig.