Parásitos y salud [Last Modified: ]
Schistosomosis
[Schistosoma mansoni] [Schistosoma haematobium]
[Schistosoma japonicum] [Schistosoma mekongi]
[Schistosoma intercalatum]

Agente causal Ciclo biológico Distribución geográfica Características clínicas Diagnóstico de laboratorio Tratamiento

Características clínicas:
Muchas infecciones son asintomáticas.  La schistosomosis aguda (fiebre de Katayama) puede ocurrir después de la infección inicial, especialmente por S. mansoni y S. japonicum.  Las manifestaciones incluyen fiebre, tos dolor abdominal, diarrea, hepatoesplecnomegalia y eosinofilia.  Ocasionalmente ocurren lesiones en el sistema nervioso central: la enfermedad granulomatosa cerebral puede ser causada por huevos ectópicos de S. japonicum en el cerebro y las infecciones por S. haematobium pueden resultar en mielitis transversa con paraplejia flácida.  La infecciones continuas pueden causar reacciones granulomatosas y fibrosis en los órganos afectados, que resultan en manifestaciones que incluyen: poliposis colonica con diarrea sanguinolenta (principalmente Schistosoma mansoni); hipertensión portal con hematemesis y esplecnomegalia portal (S. mansoni, S. japonicum, S. mansoni); cistitis y uretritis (S. haematobium) con hematuria, que puede progresar hacia un cáncer de vejiga; hipertensión pulmonar (S. mansoni, S. japonicum, raramente S. haematobium); glomérulonefritis; y lesiones del sistema nervioso central.

Diagnóstico de laboratorio
La identificación microscópica de los huevos en heces u orina es el método más práctico de diagnóstico.  El examen de las heces debe realizarse cuando se sospecha de una infección por S. mansoni o S. japonicum y el examen de orina se debe hacer cuando se sospecha de S. haematobium.
Los huevos pueden estar presentes en los huevos cuando hay infecciones por cualquiera de las especies de Schistosoma.  El examen se puede realizar con un simple frotis (1 a 2 mg de material fecal).  Puesto que los huevos se excretan intermitentemente o en pequeñas cantidades, su detección se puede acrecentar por exámenes repetidos y/o con procedimientos de concentración (como la técnica de formalina acetato de etilo).  Además, en los monitoreos de campo con propósitos de investigación, la excreción de huevos debe ser cuantificada utilizando la técnica de Kato-Katz (20 a 50 mg de material fecal) o la técnica de Ritchie.
Los huevos se pueden encontrar en las infecciones urinarias con S. haematobium (el tiempo recomendado de colección: entre el medio día y las 3 PM) y con S. japonicum.  La detección se puede mejorar por la centrifugación y el examen del sedimento.  La cuantificación es posible utilizando la membrana Nucleopore
® para filtrar un volumen estándar de orina seguido del conteo de huevos en la membrana.  La biopsia de tejido (biopsia rectal para todas las especies y biopsia de vejiga para S. haematobium) puede demostrar los huevos cuando los exámenes de heces y orina son negativos.

Hallazgos diagnósticos

Tratamiento:
Hay fármacos efectivos disponibles para el tratamiento de schistosomosis.  El fármaco de elección para el tratamiento de la infección causada por las especies de Schistosoma es prazicuantel.  La oxaminiquina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las infecciones causadas por S. mansoni en algunas áreas donde el prazicuantel ha sido menos efectivo.  Vea las recomendaciones en The Medical Letter* (fármacos contra las infecciones parasitarias) para una información más completa.

* La página electrónica The Medical Letter está publicada en idioma inglés.

atrás arriba
prev.  Página 2 de 2