Employment Opportunities

Consultor (ZICORE)- Guatamala

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para elaboración de Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) sobre la prevención, atención, control y protección sobre el virus Zika y sus complicaciones en el marco de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC)

Proyecto: Zika Community Response (ZICORE)
Respuesta Comunitaria al Zika – Guatemala
Financiado por USAID


A. ANTECEDENTES
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS declaró el 1 de febrero de 2016 al Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré que se han asociado con la infección por el virus del Zika en mujeres embarazadas en las Américas. Actualmente se conoce que el virus del Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito/zancudo infectado de la especie Aedes, además de su transmisión por vía sexual y de madre a hijo durante el embarazo (vertical).

El control del vector (Aedes aegypti y Ae. albopictus), implica la participación comunitaria a través de medidas que permiten la reducción de las fuentes productoras o criaderos, siendo fundamental el conocimiento, las actitudes y prácticas que la comunidad toma como medidas de prevención. No menos importante, el nivel de percepción del riesgo por parte de la población, para considerar la importancia de adoptar las medidas preventivas que se promueven.
En América Latina, hasta 2,2 millones de personas están en riesgo de infección por el virus Zika, a lo largo del mismo patrón epidemiológico de Dengue y Chikunguña, ya que tiene el potencial de propagarse en todas las áreas donde el dengue es endémico.

Si bien el espectro completo de trastornos neurológicos y complicaciones relacionadas con la infección por el virus Zika durante el embarazo está todavía por ser descubierto, sabemos que hay un impacto duradero para los niños y sus familias, así como un impacto socioeconómico en la sociedad en conjunto.
En El Salvador, Medical Care Development International (MCDI) en consorcio con la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) han ejecutado el Proyecto denominado Zika Community Response (ZICORE). Las áreas de intervención a ser cubiertas por el actual estudio de línea final incluyen 5 municipios (Dulce Nombre de María, Comalapa, San Isidro, Sensuntepeque and Cojutepeque) en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.

El Proyecto ZICORE tiene como objetivo principal “Comunicar los riesgos asociados con la enfermedad, promover intervenciones de cambio social y de comportamiento centradas en la participación y el empoderamiento de las comunidades marginadas y vulnerables.” Luego de haber realizado un estudio CAP de línea de base entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 y una serie de mini-CAPs cada tres meses entre julio de 2018 y junio de 2019, este protocolo normará la implementación del estudio CAP de línea final y servirá para medir el impacto de las intervenciones específicamente dirigidas a mejorar el conocimiento del virus Zika y a cambiar comportamientos clave. Se medirá el impacto mediante los indicadores clave de USAID y, a través del análisis de otra información cualitativa a ser recolectada durante entrevistas y/o grupos focales.

B. JUSTIFICACION
Con el objetivo de medir el impacto de las estrategias implementadas por el proyecto ZICORE para la prevención y control del virus del Zika en los grupos vulnerables y priorizados en cada una de las comunidades participantes, se hace necesario desarrollar un estudio final para medir los Conocimientos, Actitudes y Practicas (CAP) que tienen las personas en la actualidad, a fin de reportar los resultados finales para USAID como la fuente de financiamiento del proyecto.

C. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
El proyecto se enfoca en la intervención con base en la comunidad, a través de tres resultados principales: 1) vigilancia entomológica y control vectorial basados en la comunidad y sin el uso de químicos; 2) comunicación para el cambio social y de comportamiento (CCSyC); y 3) vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Zika y otras Arbovirosis basada en la comunidad. Las intervenciones comunitarias iniciaron entre julio y septiembre del 2017 y fueron llevadas a cabo hasta el 31 de julio del 2019. La realización del estudio CAP se desprende principalmente del resultado 2, que se relaciona con las intervenciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Resultado 2: Promover intervenciones de cambio social y de comportamiento centradas en la participación y el empoderamiento de las comunidades marginadas y vulnerables. MCDI en conjunto con CRS, el MINSAL, USAID y los socios implementadores de otros proyectos de respuesta al Zika que han identificado los comportamientos con mayor potencial para prevenir el Zika y otras Arbovirosis, han elaborado una serie de materiales educo-informativos para educar a mujeres embarazadas y sus parejas y hombres y mujeres en edad reproductiva, a través de diferentes táctica como: ferias de salud; actividades en los centros educativos; reuniones comunitarias intersectoriales; charlas con embarazadas y sus parejas, así como con grupos vulnerables; visitas domiciliares educativas durante la actividad semanal de Vigilancia Entomológica por Ovitrampas; y la Estrategia Comunitaria ZICORE.

Con el desarrollo del CAP se comprobará el impacto que todas las acciones desarrolladas han tenido en la población priorizada.

D. OBJETIVOS
1. General: Desarrollar un estudio cuanti y cualitativo que identifique los conocimientos, actitudes y prácticas en la población meta sobre prevención, atención, control y protección del virus Zika y sus complicaciones en 5 municipios seleccionados de acuerdo a los indicadores clave establecidos por USAID para todos los proyectos de respuesta al virus Zika en las Américas.
2. Específicos:
I. Determinar nivel de conocimientos actual sobre prevención, protección y control del virus Zika y compararlo con los resultados del primer CAP.
II. Identificar las prácticas actuales más frecuentes que desarrollan las familias para la prevención, protección y control del Zika. (Ej. Estrategia VELITA promovida por el Proyecto ZICORE—Voltear, Eliminar, Limpiar y Tapar—, uso del condón y repelente para protección personal, entre otros) y compararlos con los resultados de la línea base del estudio CAP.
III. Conocer a través de técnicas cualitativas, cuál ha sido la experiencia con la participación comunitaria de diferentes actores y qué tan bien ha funcionado el rol de los estudiantes en el cambio de comportamiento de sus familias, así como las dificultades, barreras o rumores que impiden que las personas tomen las acciones adecuadas en su hogar y a nivel individual, para evitar la circulación y el desarrollo del mosquito Aedes y compararlos con los resultados del primer estudio CAP.
IV. Obtener información y características sociodemográficas de las personas entrevistadas. Identificar las principales fuentes de información sobre Zika y el consumo de medios de los interlocutores/audiencias prioritarias. Medir la exposición de la población a mensajes sobre el Zika a través de diferentes medios de comunicación.


E. ZONA GEOGRAFICA EN DONDE SE INTERVENFRA
Se tendrá presencia en 4 departamentos y 9 municipios de Guatemala y 45 localidades
El proyecto implementará dos tipos de intervención:

F. PRODUCTOS ESPERADOS DEL ESTUDIO CAP
1. Plan y cronograma de trabajo, acompañado de propuesta financiera desglosada por rubro.
2. Revisión de escritorio de los indicadores clave de USAID, los primeros estudios CAP del proyecto para determinar la línea base sobre la cual se harán comparaciones con los resultados del CAP final y otros datos relevantes.
3. Revisión, discusión y ajustes al protocolo para la recolección de datos (encuestas, grupos focales, entrevistas a profundidad) del CAP que será proporcionado por el personal del Proyecto.
4. Elaboración de instrumentos de recolección de datos (detalle de proceso metodológico, fundamentado en una revisión bibliográfica, construcción y/o adaptación de instrumentos de recolección de datos previamente usados, de acuerdo con las categorías de análisis, variables e indicadores del Proyecto) que serán validados por el equipo técnico de MCDI en Guatemala y en los EE.UU.
5. Pilotaje de instrumentos de recolección de datos.
6. Capacitación de encuestadores o facilitadores de entrevistas y grupos focales.
7. Recolección de la información en terreno a partir de fuentes primarias y secundarias, de acuerdo con las metodologías propuestas para el levantamiento de datos.
8. Sistematización, interpretación y análisis de la información recolectada.
9. Reuniones periódicas con el equipo técnico del Proyecto ZICORE, presentación de informes parciales de avance y evaluación del proceso de levantamiento de información.
10. Presentación de un borrador de informe final, base de datos de las comunidades y características demográficas de las personas entrevistadas, desagregada por sexo, grupos etarios y audiencias, base de datos cualitativa, para su observación y comentarios.
11. Informe final: Un documento impreso y en formato digital con un máximo de 15 páginas que contenga las conclusiones del estudio, la metodología utilizada para la recolección y el análisis de información (incluyendo las herramientas de recolección como cuestionarios, guías de entrevista, grupos focales, herramienta de sistematización y análisis en anexos referenciados con el documento) con las observaciones incorporadas. El informe también debe incluir fotografías y citas que refuercen los resultados obtenidos.
12. Un apartado específico del informe final debe relacionar los resultados del CAP de línea de base con el CAP final; así como el explicativo según teorías de cambio social y de comportamiento, tomando en cuenta las barreras o mitos que las personas participantes del CAP expresaron durante la recolección de datos.
13. Desarrollo de evento de presentación de resultados al MSPAS, MCDI, CRG y actores locales claves de las comunidades participantes del proyecto.
Nota: Se contará con el acompañamiento del equipo técnico del proyecto ZICORE (MCDI) durante el levantamiento de información y se realizarán reuniones periódicas para la presentación y análisis de los datos recolectados; así como sesiones de validación del proceso y presentación final de los datos.

G. PERÍODO DE TIEMPO
El estudio deberá realizarse en un período no mayor a 8 semanas a partir de la firma del contrato.
Fechas 2019 Producto esperado
15 de julio Publicación anuncio en Prensa Libre
Hasta el 19 de julio Recepción de propuestas técnicas y financieras
22 de julio Revisión y asignación de consultoría
29 de julio Presentación de adaptación del protocolo CAP e instrumentos de recolección de datos a equipo ZICORE.
6 de agosto Revisión de instrumentos por MCDI
8 de agosto Recepción de protocolo e instrumentos versión final
9 a 12 de agosto Capacitación de encuestadores
15 al 30 de agosto Recolección de datos en todos los municipios, en forma escalonada
31 de agosto al 6
de septiembre Análisis de los resultados y comparativo con el primer CAP
13 de septiembre Presentación de primer informe del estudio a MCDI, para revisión y comentarios
20 de septiembre Revisión de productos finales completo
29 de septiembre Desarrollo de evento de presentación oficial de resultados al MSPAS y actores claves de las localidades


H. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
• La información será recolectada a través de una encuesta, que será aplicada a los hogares seleccionados en la muestra, mediante visitas domiciliares casa por casa. Además, las metodologías de encuestas, grupos focales, y/o entrevistas a profundidad pueden ser llevadas a cabos con líderes comunitarios y municipales, personal de salud, estudiantes, maestros y directores de escuelas en cada localidad.


I. PERFIL REQUERIDO
Empresa consultora o consultor/a individual con experiencia comprobable en realizar estudios sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), su aplicación y análisis de técnicas cualitativas de investigación. La empresa o equipo seleccionado será la encargada del diseño del estudio, levantamiento y procesamiento de los datos; así como del análisis de la información y producción del estudio.
Competencias y habilidades requeridas para la ejecución de la consultoría CAP
• Empresa consultora o consultor/a individual con experiencia comprobable en realizar estudios sobre conocimientos, actitudes y prácticas, su aplicación y análisis de técnicas cualitativas de investigación.
• La empresa o equipo seleccionado será la encargada del diseño del estudio, levantamiento y procesamiento de los datos, así como del análisis de la información y producción del estudio.
• Profesional/es en el área de ciencias de la salud, ciencias sociales o de la comunicación.
• Experiencia en el área de investigación en temas de salud.
• Experiencia en procesamiento de datos (SPSS, STATA, SAS u otro que se considere adecuado), así como en procesamiento y análisis de datos y preparación de informes.
• Con experiencia comprobable en la realización de estudios CAP.
• En el caso de que la empresa o consultor/a requiera apoyo en cuanto a personal, deberá detallar número de personas y solicitar a MCDI, personal voluntario como insumo humano para recolección de datos a nivel local (encuestas). La empresa o consultor/a debe prever un proceso de capacitación previo para este personal, además de asumir los costos de traslado y viáticos en concepto de alimentación (respetando el monto establecido por la organización de USD 10 persona/día).
• El proyecto facilitará los siguientes insumos:
o El borrador de una propuesta de protocolo CAP elaborado por el proyecto previamente.
o Un listado de indicadores clave de USAID y fichas PIRS con la definición de cada indicador.
o Una matriz de los comportamientos prioritarios, basados en evidencias, que han sido promocionados por los socios de USAID desde el 2018.

J. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

• Se solicita a las/os consultores interesados/as presentar oferta financiera y técnica, con referencia a la información proporcionada.

Incluir:
• Perfil de empresa consultora y constitución de la empresa (sí aplica).

• CV de equipo consultor y su asignación dentro del equipo. Que visibilice y compruebe la experiencia previa en el tema.
• Metodología de investigación, incluyendo mecanismos para asegurar la calidad.
• Cronograma de trabajo.
• Presupuesto desagregado.
o Se solicita que la propuesta económica se haga de forma desagregada por tipo de rubro. Haciendo énfasis en que la empresa o consultor/a cuenta o contrata su equipo para recolección de datos cuantitativos (encuestas).
o El presupuesto de la consultoría debe incluir todos los gastos asociados a ésta (viajes, materiales, suministros, alimentación, etc.).

IMPORTANTE: El monto máximo para esta consultoría es de 25,000 dólares americanos

•En caso de que la empresa o consultor/a requiera apoyo en cuanto a personal, deberá detallar número de personas y solicitar a MCDI, personal voluntario como insumo humano para recolección de datos a nivel local (encuestas). La empresa o consultor/a debe prever un proceso de capacitación previo para este personal; además, de asumir los costos de traslado y viáticos en concepto de alimentación (respetando el monto establecido por la organización persona/día).

Para acceder a las bases dirigirse a:
https://drive.google.com/drive/folders/1Jmn-qxs9hQbWDOY5q9NSrrcyCiR0q-ft?usp=sharing

Enviar su currículum, oferta técnica y económica o sus dudas bajo la Referencia: “ESTUDIO CAP ZIKA” de forma electrónica, al correo zicoremcdi.guam@gmail.comcon fecha última lunes 26 de julio de 2019.





We are an Equal Opportunity Employer.